Laboratorio de Comunicaciones Digitales

(5000) Córdoba - Argentina

06/06/2013
Primer Chip Diseñado en la FCEFyN
Un grupo de investigadores y estudiantes de grado y posgrado del Laboratorio de Comunicaciones Digitales (LCD) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) desarrolló un circuito integrado (chip) que permite capturar señales de comunicaciones a muy alta velocidad. El diseño fue totalmente desarrollado por el grupo de investigación en micro-nanoelectrónica del LCD y fue fabricado en los EEUU por la empresa MOSIS-IBM. El mismo es el primer chip enviado a fabricar desde la FCEFyN-UNC y esto fue posible gracias al reciente convenio alcanzado con la empresa MOSIS, que permite la fabricación periódica de diseños de micro-nanoelectrónica desarrollados en la Facultad. El proyecto contó con el apoyo de la Fundación Tarpuy.
El circuito integrado desarrollado por el LCD comprende un conversor analógico digital (ADC) intercalado temporalmente (Time-Interleaved ADC) el cual se compone de 8 celdas de muestreo y retención (T/H) y 16 bloques de conversión de aproximación sucesiva (SAR-ADC) de 6 bits de resolución. Estos bloques de T/H y SAR-ADC fueron diseñados para operar en paralelo y alcanzar una tasa de conversión total de más de 2 Giga-Muestras por segundo, esto es más de 2000 millones de muestras analógicas digitalizadas por segundo, lo cuál es más de la velocidad necesaria para la mayoría de las comunicaciones en dispositivos móviles y redes de datos. Además, el diseño contempla múltiples circuitos de calibración (offset, fase y ganancia) e interfaces de alta velocidad para la comunicación con otros chips y la tecnología de fabricación utilizada fue de 130 nanómetros tipo CMOS.
Los conversores A/D, como el desarrollado en el LCD, componen la interfaz imprescindible entre el mundo real (analógico) y el mundo virtual (digital) y que ha permitido (junto al avance de otras tecnologías) el crecimiento abrumadador de las comunicaciones por fibra-óptica e inalámbricas de los últimos años. Estas tecnologías de diseño en chips de comunicaciones están actualmente dominadas por un exclusivo grupo de empresas tecnológicas que operan en el mercado de las comunicaciones, principalmente localizadas en el Sillicon Valley de California-USA y China, por lo cual el desarrollo local de circuitos integrados es un paso fundamental en el crecimiento tecnológico del país.

Actualmente, el chip está siendo evaluado y probado para recabar datos de desempeño y planean ser reportados en publicaciones nacionales e internacionales del área de investigación.